Compara las diferencias entre Futuros, CFDs, Opciones y Acciones

1. Selecciona el mercado en el que quieres invertir:

2. Entiende las diferencias entre los distintos instrumentos con los que invertir para el mercado de tu elección:

Los Índices de contado son una información elaborada por los propios mercados, que permite mostrar numéricamente la evolución de la cotización de los valores que componen cada uno de los índices sin que exista la posibilidad de comprar y/o vender índices de contado como tal. La forma de invertir en la evolución de un índice es a través de los futuros, las opciones o los CFDs.
Posiciones cortas No Aplica
Profundidad de mercado No Aplica
Tiempo Real Gratuito No Aplica
Volumen Negociado No Aplica
Sin vencimientos No Aplica
Apalancamiento No Aplica
Liquidaciones diarias No Aplica
Rollover fin de día No Aplica
Mercado Regulado No Aplica
Libro de Órdenes No Aplica
Liquidez Vinculante No Aplica
Anonimato de las órdenes No Aplica
Riesgo contrapartida No Aplica
Comisiones No Aplica
Riesgo Limitado No Aplica
Posiciones cortas SI, la operativa en futuros financieros sobre índices te permite invertir al alza y a la baja.
Profundidad de mercado SI, aunque lo habitual es que tu broker te aplique un coste por ver esta información.
Tiempo Real Gratuito NO, aunque hay brokers que ofrecen planes bonificados, ver precios en tiempo real de futuros tiene un coste mensual.
Volumen Negociado SI, siempre que tengas contratada una tarifa para ver tiempo real.
Sin vencimientos Los futuros sobre índices tienen vencimientos mensuales o trimestrales.
Apalancamiento Los futuros se operan con apalancamiento. Lo habitual es que tu broker te requiera las mismas garantías que les sean exigidas fin de día por las Cámaras de los Mercados que emiten los futuros (hay brokers que incluso te exigirán una cantidad superior)
Liquidaciones diarias SI, los futuros liquidan diariamente, y el resultado del día se refleja en la valoración de la cuenta del Cliente
Rollover fin de día NO aplica, ya que los futuros ya reflejan en su precio los dividendos y el tipo de interés por los días que restan hasta el vencimiento del contrato.
Mercado Regulado SI, los futuros financieros son derivados listados, emitidos y regulados por un mercado oficial. Precios, volúmenes y cruces son gestionados por el mercado que emite el instrumento.
Libro de Órdenes SI, las órdenes de los clientes conforman un libro de órdenes centralizado, que garantiza la formación de un precio justo y transparente para todos los participantes.
Liquidez Vinculante SI, las órdenes de los clientes, una vez se registran en el libro de órdenes centralizado, es vinculante para todos los participantes, respetándose la prelación de las órdenes según la hora de registro de las mismas por el Mercado.
Anonimato de las órdenes SI, las órdenes de los clientes son completamente anónimas, para el mercado y para el resto de participantes en el mismo.
Riesgo contrapartida NO, los futuros financieros emitidos por un mercado oficial tienen cámara de compensación para asegurar que la parte compradora y la vendedora satisfacen siempre sus obligaciones.
Comisiones Operar en Futuros tiene siempre una comisión explícita, que varía según las condiciones ofrecidas por cada broker.
Riesgo Limitado Los futuros se operan con apalancamiento y el cliente puede llegar a perder más que el saldo depositado en su cuenta de valores. No hay por tanto protección de saldo negativo.
Posiciones cortas SI, la operativa en opciones financieras sobre índices te permite invertir al alza y a la baja.
Profundidad de mercado SI, aunque lo habitual es que tu broker te aplique un coste por ver esta información.
Tiempo Real Gratuito NO, aunque hay brokers que ofrecen planes bonificados, ver precios en tiempo real de opciones tiene un coste mensual.
Volumen Negociado SI, siempre que tengas contratada una tarifa para ver tiempo real.
Sin vencimientos Las opciones sobre índices tienen vencimientos mensuales o trimestrales. Las opciones de estilo americano pueden ser ejercidas antes del vencimiento del contrato.
Apalancamiento Las opciones se operan con apalancamiento. Lo habitual es que tu broker te requiera las mismas garantías que les sean exigidas fin de día por las Cámaras de los Mercados que emiten los futuros (hay brokers que incluso te exigirán una cantidad superior)
Liquidaciones diarias Las opciones no liquidan diariamente, aunque es probable que el broker, para controlar de forma eficiente el riesgo de sus clientes, simule una liquidación diaria y una valoración en tiempo real de la cartera de opciones.
Rollover fin de día No Aplica
Mercado Regulado SI, las opciones financieras son derivados listados, emitidos y regulados por un mercado oficial. Precios, volúmenes y cruces son gestionados por el mercado que emite el instrumento.
Libro de Órdenes SI, las órdenes de los clientes conforman un libro de órdenes centralizado, que garantiza la formación de un precio justo y transparente para todos los participantes.
Liquidez Vinculante SI, las órdenes de los clientes, una vez se registran en el libro de órdenes centralizado, es vinculante para todos los participantes, respetándose la prelación de las órdenes según la hora de registro de las mismas por el Mercado.
Anonimato de las órdenes SI, las órdenes de los clientes son completamente anónimas, para el mercado y para el resto de participantes en el mismo.
Riesgo contrapartida NO, las opciones financieras emitidas por un mercado oficial tienen cámara de compensación para asegurar que la parte compradora y la vendedora satisfacen siempre sus obligaciones.
Comisiones Operar en Opciones tiene siempre una comisión explícita, que varía según las condiciones ofrecidas por cada broker.
Riesgo Limitado Las opciones se operan con apalancamiento y el cliente puede llegar a perder más que el saldo depositado en su cuenta de valores. No hay por tanto protección de saldo negativo.
Posiciones cortas SI, los CFDs sobre Índices permiten operar en corto, vendiendo primero y comprando después. Podrás invertir tanto al alza como a la baja.
Profundidad de mercado NO, no hay profundidad de mercado porque el único que publica precios de oferta y demanda es el emisor del CFD.
Tiempo Real Gratuito SI, todos los brokers ofrecen, por lo general, tiempo real gratuito de CFDs sobre Índices.
Volumen Negociado NO, el volumen negociado sería el número de transacciones en las que el proveedor de CFDs ha dado contrapartida a sus clientes durante la sesión. No es un dato relevante para hacer trading y los proveedores de CFDs no suelen hacerlo público.
Sin vencimientos Los CFDs sobre índices no tienen vencimientos. Podrás mantener tu CFD comprado/vendido tanto tiempo como desees, mientras tengas saldo para cubrir las garantías requeridas y las liquidaciones diarias.
Apalancamiento Los CFDs sobre índices son productos apalancados. El grado de apalancamiento lo establece normativamente CNMV y ESMA, y en la actualidad oscila entre un 5-10%, dependiendo del Índice.
Liquidaciones diarias SI, la operativa en CFDs sobre Índices implica una liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Rollover fin de día Abono/Cargo aplicable únicamente a las posiciones abiertas a las 5 pm hora de Nueva York.  Incluye: (i) el efecto neto fiscal de los hechos corporativos (por ejemplos dividendos); (ii) el efecto financiación del nominal de la posición.
Mercado Regulado NO, los CFDs Estandar son contratos bilaterales, entre el emisor de un CFD y un cliente final, donde el Market Maker tiene mucha discrecionalidad para determinar los precios que ofrece y los volúmenes que acepta a sus contrapartidas.
Libro de Órdenes NO, los precios para comprar y/o vender los genera el emisor de CFDs, no habiendo un libro de órdenes como en un mercado regulado. Una orden de un cliente se ejecuta cuando el emisor del CFD le da contrapartida, como corresponde en un contrato bilateral.
Liquidez Vinculante NO, los precios para comprar y/o vender los genera el emisor de CFDs, ofreciendo una única posición de demanda y oferta y sin detalle de volumen. Y nada garantiza a los clientes que, atacando la horquilla a mercado, el precio no pueda variar (lo que se conoce como recotización o "last look")
Anonimato de las órdenes NO, las órdenes de los clientes, al ser contratos bilaterales, no son anónimas para el broker emisor del CFD. Aunque los Reguladores de los Mercados Financieros persiguen y castigan malas praxis de proveedores de CFDs que segmentan a sus clientes o hacen saltar stops indebidamente, técnicamente es algo que pueden llegar a hacer.
Riesgo contrapartida SI, su contrapartida en el CFD suscrito será el Proveedor de CFDs con el que estás operando.
Comisiones Los CFDs sobre Índices, por lo general, no tienen una comisión explícita, la comisión suele estar contenida en los spreads. De ahí la relevancia de que los spreads promedios sean publicados y estén disponibles y actualizados en todo momento por parte del Proveedor de CFDs.
Riesgo Limitado La operativa en CFDs está protegida normativamente como cuenta de riesgo limitado. No podrás perder más de lo depositado en tu cuenta de valores de CFDs.
Posiciones cortas SI, los CFDs sobre Índices permiten operar en corto, vendiendo primero y comprando después. Podrás invertir tanto al alza como a la baja.
Profundidad de mercado SI, como ejemplo LMAX , un MTF con reglas de pre y post trading, donde las órdenes de los inversores  se reflejan en un libro de órdenes electrónico con profundidad de mercado de hasta 10 posiciones.
Tiempo Real Gratuito Depende de la política de distribución y comercialización de precios del Mercado o MTF que crea los precios. En algunos casos se difundirán sin coste y en otros podrían llegar a aplicar una tarifa mensual.
Volumen Negociado Depende de la política de distribución de datos en tiempo real del Mercado o MTF que crea los precios. Por lo general, los MTFs de CFDs no suelen publicar datos de volumen cruzado en sus "Venues".
Sin vencimientos Los CFDs sobre índices no tienen vencimientos. Podrás mantener tu CFD comprado/vendido tanto tiempo como desees, mientras tengas saldo para cubrir las garantías requeridas y las liquidaciones diarias.
Apalancamiento Los CFDs sobre índices son productos apalancados. El grado de apalancamiento lo establece normativamente CNMV y ESMA, y en la actualidad oscila entre un 5-10%, dependiendo del Índice.
Liquidaciones diarias SI, la operativa en CFDs sobre Índices implica una liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Rollover fin de día Abono/Cargo aplicable únicamente a las posiciones abiertas a las 5 pm hora de Nueva York.  Incluye: (i) el efecto neto fiscal de los hechos corporativos (por ejemplos dividendos); (ii) el efecto financiación del nominal de la posición.
Mercado Regulado SI, al ser DMA las órdenes se ejecutan en un "Venue" o Mercado  supervisado por la Autoridad Nacional Competente en la regulación de los mercados financieros.
Libro de Órdenes SI, las órdenes de los clientes conforman un libro de órdenes centralizado, que garantiza la formación de un precio justo y transparente para todos los participantes.
Liquidez Vinculante SI, las órdenes de los clientes, una vez se registran en el libro de órdenes centralizado, es vinculante para todos los participantes, respetándose la prelación de las órdenes según la hora de registro de las mismas por el Mercado.
Anonimato de las órdenes SI, las órdenes de los clientes son completamente anónimas, para el mercado y para el resto de participantes en el mismo.
Riesgo contrapartida SI, su contrapartida en el CFD suscrito será el Proveedor de CFDs con el que estás operando.
Comisiones Operar en CFDs DMA tiene siempre una comisión explícita, que varía según las condiciones ofrecidas por cada broker.
Riesgo Limitado La operativa en CFDs está protegida normativamente como cuenta de riesgo limitado. No podrás perder más de lo depositado en tu cuenta de valores de CFDs.

3. Productos disponibles en iBroker:

Productos
Productos Futuros
Productos Opciones
Productos CFDs Índices
Productos Mercado LMAX