La utilización de Sistemas de Trading Automatizados (en adelante SAT), a través de carteras gestionadas, ofrece a sus usuarios una dimensión alternativa de rentabilidad-riesgo con respecto a otros productos financieros. Pero aunque muchos de los sistemas muestren resultados históricos positivos espectaculares, esta operativa no está exenta de riesgos muy importantes que deben ser tenidos en cuenta, y que no son adecuados para todo tipo de clientes.
El presente documento define los riesgos más importantes que asume y acepta el Usuario de la Plataforma de Sistemas Automáticos de Trading (en adelante Plataforma SAT) que se comercializa como un contrato de gestión discrecional de cartera, desde los sitios web www.iBroker.es & www.clicktrade.es, propiedad de iBroker Global Markets S.V.,S.A. (en adelante IGM) por el hecho de utilizarla.
La información contenida en la Plataforma SAT, sobre Sistemas de Trading Automatizados disponibles para ser activados en el marco de un Contrato de Gestión Discrecional de Cartera, se provee con el objetivo de informar, de forma detallada, sobre el comportamiento de los mismos, y que el usuario tenga una información adecuada cuando tome sus propias decisiones de valoración de un SAT y activación del mismo. En ningún caso esta información debe interpretarse como una recomendación de inversión ni como un asesoramiento financiero.
IGM se preocupa de cuidar al máximo la calidad de la información mostrada en su Plataforma SAT, pero ni la empresa, ni ninguno de sus directores o empleados, ni los desarrolladores de los sistemas mostrados, podrán ser responsabilizados de cualquier perjuicio causado por decisiones tomadas por los usuarios de dicha información.
Por la utilización de Internet para la transmisión de órdenes, se incurren, entre otros, en los siguientes riesgos:
Los Sistemas de Trading Automatizados que se ofrecen en la Plataforma SAT bajo la forma de un Contrato de Gestión Discrecional de Cartera, operan sobre productos financieros derivados. La operativa en estos productos conlleva importantes riesgos y no es adecuada para todo tipo de clientes. Requieren conocimientos y una vigilancia constante de las operaciones. Un beneficio puede convertirse rápidamente en una pérdida como consecuencia de variaciones en el precio. Al ser productos con apalancamiento, existe la posibilidad de perder un importe mayor que el depositado en la cuenta.
Un Sistema de Trading Automatizado se define como un conjunto de reglas que han sido programadas para procesar información de datos en tiempo real difundida por los mercados, realizando cálculos matemáticos sobre los mismos, y generando señales de compra y venta sobre instrumentos financieros.
A través de la Plataforma SAT se ofrece un servicio de Gestión Discrecional de Cartera con SAT donde el Cliente podrá dar instrucciones a través de la Plataforma para que su cuenta sea operada automáticamente siguiendo las señales de compra y venta, generadas por uno o varios SAT.
Existen tres tipos de SAT disponibles para ser utilizados por el Cliente:
El Usuario conoce que las señales de compra y venta de los SAT están generadas por los datos en tiempo real difundidos por los mercados y que llegan a IGM a través de diversos “vendors” de información financiera en tiempo real, y que dichas señales generan órdenes que son enviadas a los mercados, sin intervención humana, desde los servidores de IGM. Movimientos rápidos e inesperados en los precios, y/o fallos en la difusión de los mismos, pueden generar señales de compra y venta que provoquen beneficios o pérdidas más elevados que los esperados, y son siempre independientes de lo que haya podido suceder en el período histórico analizado por el Usuario.
En particular, IGM no se hace responsable de los daños que pueda ocasionar el incorrecto funcionamiento del SAT así como de cualesquiera medios técnicos externos a los servidores de IGM, tales como cualquier elemento de hardware necesario para que funcione o para realizar la conexión, declinando expresamente cualquier responsabilidad en caso de mal funcionamiento del SAT, la red telefónica, así como de los servicios de alojamiento y soporte técnico del SAT. IGM no será responsable en ningún caso de la pérdida, daño, perjuicio o gasto alguno producido directa o indirectamente por los retrasos y/o fallos en la tramitación, gestión, ejecución y en su caso, liquidación de las órdenes del SAT.
Las rentabilidades mostradas en la Plataforma SAT son obtenidas de 3 tipos de datos diferenciados:
La operativa real de un SAT difiere, en la mayoría de los casos, de la ejecución simulada hipotética que se puede obtener de la aplicación de las reglas del sistema sobre datos históricos y también sobre datos en tiempo real. A esta diferencia se le llama “deslizamiento”.
El deslizamiento de un sistema depende de diversos factores, como pueden ser la liquidez del producto sobre el que se opera, el tipo de órdenes utilizados, las horas a las que se generan las señales, o en número de clientes que están operando las señales de un mismo Sistema de Trading.
Con el objeto de ofrecer una información lo más realista posible sobre la rentabilidad pasada de un sistema, IGM aplica el siguiente criterio:
En cualquier caso, IGM podrá calcular para sus clientes, si así lo desean, la rentabilidad de los sistemas con una metodología de cálculo simplificado (un importe fijo para todas las operaciones), como es práctica habitual en la industria.
El Capital Requerido mostrado en la Plataforma SAT es el capital mínimo exigido para mantener un Sistema de Trading activo en la cuenta del cliente. Este importe deberá estar disponible en la cuenta al inicio de cada sesión, o en caso contrario el sistema será desactivado.
El Capital Sugerido mostrado en la Plataforma SAT, está calculado en función de una metodología propietaria de IGM de análisis de riesgos de un sistema. Están pensados para un cliente MUY ARRIESGADO con el criterio de tener un 95% de posibilidades de no perder más de un 33% del capital sugerido.
Siempre utilizando una cantidad superior al Capital Requerido, el Cliente puede adecuar el riesgo que quiere asumir, utilizando nuestro cálculo del Capital Sugerido como orientación, así y como todos los demás datos de riesgos provistos en la Plataforma SAT (información de drawdowns, peor sesión, promedio de sesión perdedora, ratios de Sharpe, Sortino, Sterling, MAR, etc.)
En todas las informaciones porcentuales mostradas por IGM en su Plataforma SAT se utiliza el Capital Sugerido como capital inicial, y que se reinicia al principio de cada periodo. Esto significa que se muestran resultados simples en cada período, y no compuestos. La rentabilidad que un Usuario pueda obtener en su cuenta real, podrá diferir porcentualmente de los importes mostrados en la Plataforma SAT en función de la evolución del capital de su cuenta.
En la Plataforma SAT hacemos mucho hincapié en mostrar claramente todos los riesgos de un sistema, aunque su rentabilidad a largo plazo sea positiva. No existe el sistema perfecto, ni existe el sistema que gane siempre. La inversión en Sistemas Automatizados a través de Carteras Gestionadas implica grandes riesgos, y las rentabilidades históricas mostradas no deben cegar al Cliente. Es importante tener en cuenta que la peor racha de pérdidas de un sistema, aún no conocida, puede suceder cuando el usuario tenga activo el sistema en su cuenta. Las circunstancias de los mercados pueden cambiar con respecto al período en el que se diseñó en sistema, y reglas que en el pasado dieron rentabilidades positivas, pueden empezar a dar rentabilidades negativas.