Fruto de nuestra vocación de especialistas en los mercados de derivados, en iBroker fuimos pioneros ofreciendo en España, a TODOS NUESTROS CLIENTES, un Sistema de Garantías Intradiarias Reducidas para la operativa en Futuros.

Este sistema de garantías está pensado para el day-trader de Futuros que toma posiciones intradiarias , y que las cierra antes del final de la sesión. Dado que los mercados no requieren de las garantías del Cliente hasta el final de la sesión, bloquear el importe de la garantía en su totalidad, y durante toda la sesión, provocaría un efecto penalización para el inversor que no pretenda quedarse con posición abierta al cierre del mercado, ya que esta exigencia reduciría considerablemente su capacidad de apalancamiento.

¿Cómo se opera intradía con iBroker Global Markets?

1

Cuando abres una posición de futuros con nosotros, no sabemos si la vas a cerrar en el mismo día, por ello te retenemos una cantidad muy inferior a la del mercado, que nosotros llamamos "garantías intradía", y que nos cubre del riesgo de que el mercado pueda moverse en el sentido contrario a la posición que tengas en tu cuenta.

2

Hasta 30 minutos antes del cierre de la sesión podrás mantener abiertas tus posiciones en Futuros teniendo en tu cuenta sólamente el importe de las garantías intradiarias requeridas. A partir de ese momento pasamos a exigir la garantía oficial del mercado, ya que consideramos que las posiciones abiertas a partir de esa hora pueden quedarse sin cerrar overnight. Puedes consultar el horario oficial de los mercados en nuestra sección de tarifas, sabiendo que la garantía total te será requerida 30 minutos antes del cierre. Por ejemplo 19:30 para los Futuros sobre el Ibex, 21:30 para los futuros sobre el Dax y Eurostoxx o 21:45 para los futuros sobre índices americanos. En caso de que los mercados tengan una hora de cierre distinta debido a festividades o por ajustes temporales en los husos horarios, el 100% las garantías fin de día serán requeridas 30 minutos antes de la hora oficial de cierre de cada sesión.

3

Calculamos regularmente el saldo de todas las cuentas en tiempo real a lo largode la sesión. Para ello, partimos del importe disponible en las cuentas al cierre de la sesión anterior, añadimos las pérdidas, ganancias y gastos provenientes de la operativa en la sesión y de las posiciones abiertas valoradas a precio de mercado en tiempo real, y de ahí se descuentan las cantidades requeridas para el mantenimiento de las posiciones abiertas. Si en algún momento dicho saldo, que en la plataforma denominamos "disponible", es negativo, podemos unilateralmente cancelar órdenes y/o cerrar posiciones abiertas hasta restablecer el saldo positivo en la cuenta, según se recoge en la cláusula primera del Contrato de Apertura de Cuenta de Valores y Condiciones Particulares para la contratación online de Futuros y Opciones. Recomendamos que nuestra funcionalidad de control de riesgos no sea nunca utilizada como stop de protección , sino que se utilicen para este efecto las órdenes stop disponibles en nuestras plataformas.

4

El procedimiento que seguimos para cierre de posiciones en caso de falta de saldo es el siguiente:

  • Se cancelan primero las órdenes vigentes cuya anulación individual reduzca garantías, de la más reciente a la más antigua, y en caso de que aún siga faltando saldo, se cierran después las posiciones abiertas, siguiendo los siguientes criterios:
    • Si la cuenta tiene posiciones abiertas en Futuros, y no tiene posiciones en Opciones: se cancelan posiciones abiertas enviando órdenes a mercado, empezando por el contrato que mayores garantías requiera considerando la posición global (volumen total abierto) en dicho contrato.
    • Si la cuenta tiene posiciones abiertas en Opciones: debido a que puede no existir liquidez para realizar un cierre automático a mercado, un operador de iBroker.es analizará la cuenta y cerrará aquellas posiciones que bajo su criterio sean las más adecuadas para restablecer el saldo disponible positivo en la cuenta.
  • El proceso de cierre por falta de garantías se detiene en el momento en el que tras cualquiera de estas actuaciones, el valor en tiempo real de las posiciones de la cuenta del cliente es superior a las garantías requeridas por las posiciones abiertas y/u órdenes vigentes.

5

Para el cálculo de las garantías intradiarias utilizamos el método ALPE diseñado por MEFF (algoritmo de peor posición), que tiene en cuenta tanto las posiciones abiertas como las órdenes vigentes, y calcula la posición abierta más grande a la que podría llegar la cuenta evaluando todas las posibilidades de ejecución a las que se pudiera llegar si se van ejecutando las órdenes vigentes.

(*) la reducción de garantías no es aplicable para las posiciones en futuros cuando existen posiciones en opciones sobre el mismo subyacente

Imprimir