En cumplimiento con las medidas de intervención emitidas por el Regulador de Mercados Europeo (ESMA) en relación con los CFDs y FX, iBroker ha procedido a implementar el procedimiento estándar de cierre por insuficiencia de garantías normalizado por ESMA para todas las entidades que ofrecen CFDs en la Unión Europea.

ESMA ha establecido un procedimiento estándar de cierre de posiciones POR CUENTA (no por POSICIÓN INDIVIDUAL) por insuficiencia de garantías en CFDs/FX y que es el siguiente:

“la «protección de la liquidación de la garantía» es la liquidación de uno o más de los CFD abiertos de un cliente minorista en las condiciones más ventajosas para un cliente en virtud de los artículos 24 y 27 de la Directiva 2014/65/UE cuando la suma de los fondos en la cuenta de operaciones del CFD y las ganancias netas no realizadas de todos los CFD abiertos asociados a esta cuenta desciendan a menos de la mitad de la totalidad de la protección de la garantía inicial para todos esos CFD abiertos”

En un ejemplo numérico, una cuenta de valoración inicial 10.000 euros, con una posición abierta en CFDs que requiera 5.000 euros de garantías, solo exigirá de una intervención de cierre de posición por insuficiencia de garantías en LA CUENTA cuando la valoración de la cuenta descienda, a causa de pérdidas sobrevenidas o reembolsos realizados por el cliente, por debajo de 2.500 euros (el 50% de la garantía inicial).

Siguiendo con nuestro ejemplo, el campo uso de garantías de esta cuenta, según el modelo implementado por iBroker, mostraría en ese momento el siguiente resultado:

Por ello, esta métrica denominada % de uso de garantía es lo que Usted ha de vigilar en todo momento para gestionar su cuenta y evitar cierres automático por parte de nuestro control de riesgos.

¿Qué significa un % de uso de garantías inferior a 100%?

Usted todavía tiene capacidad para introducir nuevas órdenes en la plataforma que, en caso de ejecutarse, supondrán una ampliación de su posición abierta.

¿Qué significa un % de uso de garantías entre 100% y 200%?

Usted ya no tiene capacidad de introducir nuevas órdenes en la plataforma que puedan suponer un incremento de su posición abierta actual. Sí le serán admitidas nuevas órdenes vigentes que reduzcan o al menos no incrementen su posición abierta actual.

¿Qué significa un % de uso de garantías superior al 200%?

Usted ha alcanzado el límite de pérdidas establecido por ESMA, por el cual se requiere a iBroker que actúe en su cuenta y sobre su posición abierta actual.

¿Qué significan los conceptos de Garantía Inicial y Mantenimiento que aparecen en las especificaciones de los contratos?

Garantía Inicial es la garantía que requeriremos para abrir una nueva posición abierta. Garantía Mantenimiento significa que podrá mantener su posición abierta siempre y cuando disponga de este importe en su cuenta.

ESMA ha regulado que le tendremos que cerrar total o parciamente sus posiciones cuando las pérdidas excedan del 50% de la garantía inicial requerida para abrir la posición. Es por esto que el nivel de uso de garantías en el que se disparará el cierre automático por garantías se encuentra en el 200% de su saldo total. Es decir, cuando debido a un movimiento del mercado en contra de su posición, la valoración de su cuenta equivalga a la mitad del importe que le hemos requerido al abrir la posición.

El procedimiento establecido por iBroker para cerrar posiciones de CFDs y FX, una vez alcanzado el umbral de pérdidas establecido por la normativa es el siguiente:

1

Cancelaremos una a una las órdenes vigentes que puedan estar incrementando sus garantías retenidas, ordenadas de la más reciente a la más antigua, con el objetivo de que su porcentaje de uso de garantías descienda por debajo de 200%. En caso de conseguirlo, nuestro control de riesgos automático no haría ninguna otra intervención.

2

Si, por el contrario, tras actuar de acuerdo con el punto anterior, su porcentaje de uso de garantías siguiera por encima de 200%, procederemos a cerrar toda o parte de la posición individual que esté reteniendo el mayor importe de garantías de entre todas las que conforman su posición abierta, con el objetivo de dejar el % de uso de garantías lo más cercano posible a 100%. Si con esta intervención individual su porcentaje de uso de garantías quedara por debajo del 200% nuestro control de riesgos automático no haría ya ninguna otra intervención.

3

Si, por el contrario, tras actuar de acuerdo con el punto anterior, su porcentaje de uso de garantías siguiera por encima de 200%, repetiremos el cierre total o parcial de una nueva posición abierta, y hasta dejar el % de uso de garantías por debajo de 200%. Y así sucesivamente.

Imprimir