Normativa MIFID iBroker Global Markets SV, SA

La mayor complejidad y sofisticación de los productos financieros ha dado lugar a la aprobación de una normativa a nivel europeo cuyo objetivo fundamental es establecer los mecanismos adecuados para favorecer la protección del inversor en los mercados de productos de inversión e instrumentos financieros afectados por ella, y por tanto afecta en mayor o menor medida a todas las entidades y personas que actúan en mercados financieros.

En concreto, la normativa será de aplicación cuando se presten los siguientes servicios de inversión:

  1. Recepción y transmisión de ordenes
  2. Ejecución de ordenes
  3. Gestion discrecional de carteras
  4. Administración y custodia de instrumentos financieros por cuenta del cliente

De la misma manera, también es aplicable sobre los siguientes tipos de instrumentos Financieros regulados actualmente por la Ley del Mercado de Valores o cualquier instrumento financiero que se incluya en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores en un futuro. Principalmente:

  • Renta Variable
  • Derivados en Mercados Organizados
  • Derivados OTC

De forma muy sintética, las ventajas que MIFID aporta al sistema financiero son entre otras las siguientes:

  • Mejora las medidas de protección de los inversores, con el fin de que las empresas que prestan servicios de inversión sean más transparentes y adecuen las ofertas de inversión al perfil del inversor.
  • Moderniza los mercados financieros para adaptarlos a las nuevas necesidades. Así, se amplían los servicios de inversión, la gama de instrumentos financieros y los sistemas para la ejecución de operaciones, para mejorarlos sistemas de inversión y su operatividad.
  • Adapta los requisitos de organización de las entidades comprendidas en su ámbito de aplicación (entre otras, las Empresas de Servicios de Inversión (ESIS) y las entidades de crédito, a las nuevas exigencias de solvencia y funcionamiento interno.
  • Mejora la potestad supervisora de la CNMV y potencia la cooperación trasfronteriza entre supervisores.

Clasificación de clientes

MiFID establece diferentes niveles de protección a los clientes en su relación con las entidades financieras. Esta protección consiste fundamentalmente en:

  • Evaluar la conveniencia e idoneidad de los productos para el cliente
  • Proporcionar información al cliente tanto antes como después de la contratación

Los clientes se clasifican en las siguientes categorías:

  • Clientes minoristas
  • Clientes profesionales
  • Contrapartes elegibles

La clasificación de cliente minorista se otorga a las personas físicas y a las pequeñas y medianas empresas. El nivel de protección que les otorga MiFID es máximo.
Los clientes profesionales son, por lo general empresas de gran tamaño a las que MiFID otorga un nivel de protección medio.
La clasificación de contraparte elegible se otorgará a las entidades de crédito,
empresas de inversión, gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales. El nivel de protección que MiFID les otorga es menor.
iBroker Global Markets S.V.,S.A., como entidad que presta servicios de inversión, realiza una clasificación de cada uno de los clientes a los que presta dichos servicios.

Evaluación de la conveniencia e idoneidad

Uno de los objetivos fundamentales de la directiva comunitaria MiFID consiste en asegurar la conveniencia e idoneidad de los productos y servicios comercializados por las entidades a los clientes.

Test de conveniencia

Para comprobar la adecuación del producto al cliente, la Entidad ha diseñado un test de conveniencia. El test de conveniencia únicamente se realizará a clientes Minoristas de forma previa al inicio de la operativa para evaluar los conocimientos y experiencia del cliente.

Test de idoneidad

Será necesario cumplimentar el test de idoneidad en la prestación del servicio de gestión discrecional de carteras y/o asesoramiento en materia de inversiones. El objetivo del test de idoneidad es la perfilación del cliente y la asignación de la cartera que responda a sus objetivos, situación financiera, conocimientos y experiencia.

Clasificación de productos

La normativa MIFID clasifica a los productos financieros como complejos y no complejos. iBroker facilitará a sus clientes, con carácter previo a la contratación de cada producto, información sobre su complejidad

Política de mejor ejecución

En cumplimiento de la normativa vigente, la Sociedad ha elaborado una política de ejecución de órdenes que recoge los criterios adoptados por iBroker para permitir obtener el mejor resultado posible en las órdenes cursadas por los clientes.

Por otro lado, la Política será de aplicación a todas las órdenes, independientemente del instrumento de que se trate, si bien lógicamente el centro de ejecución y, en su caso, los criterios y factores para la mejor ejecución, variarán atendiendo al tipo de instrumento financiero de que se trate en cada orden particular.

Factores de mejor ejecución

El mejor resultado posible se determinará, caso a caso, mediante el análisis ponderado de los siguientes factores:

  1. El precio de cada instrumento financiero, incluyendo los costes relacionados.
  2. La rapidez y probabilidad en la ejecución.
  3. La rapidez y probabilidad en la liquidación.
  4. El volumen de la orden.
  5. El ámbito y naturaleza de la operación.
  6. Cualquier otro elemento relevante en la ejecución de la orden.

Junto con estos factores, iBroker tendrá también en cuenta la siguiente información en el momento de ejecutar su orden:

  • Las características del cliente según la información que nos haya aportado.
  • Las características de su orden.
  • La naturaleza del instrumento financiero.
  • El centro donde el instrumento financiero se comercializa.

A pesar de tenerse en cuenta todos los factores mencionados, el mejor resultado posible se determinará principalmente en términos de contraprestación total, compuesta por el precio del instrumento financiero y los costes relacionados con la ejecución, que incluirán todos los gastos contraídos por los clientes directamente relacionados con la ejecución de la orden, incluidas las comisiones del centro de ejecución, las de compensación y liquidación y aquellas otras pagadas a terceros implicados en la ejecución de la orden.

Cabe la posibilidad, sin embargo, de que iBroker, en circunstancias no habituales o excepcionales, tenga en cuenta o priorice factores distintos a los especificados, siempre buscando el mejor interés del cliente.

Selección de centros de ejecución

Consideramos que la mejor ejecución de órdenes consiste en que todas ellas sean transmitidas por alguna de las siguientes vías:

  1. Mercados en los que iBroker tenga la condición de miembro, si el valor cotiza en dicho mercado.
  2. Mercados en los que iBroker sea miembro si el valor es distribuido por dicho mercado, en base a alguna alianza entre mercados (por ejemplo, Eurex).
  3. Entidad financiera miembro del mercado donde cotice el valor.
  4. Entidad financiera no miembro del mercado donde cotice el valor, si fuese imposible o contraproducente llegar a algún acuerdo con una entidad financiera miembro del mercado.
  5. Para el caso de operaciones no cotizadas en mercados regulados (por ejemplo, derivados OTC como los CFDs), iBroker se limita a cotizar exactamente el precio que le es ofrecido por las contrapartidas o centros de ejecución utilizadas para la emisión de estos productos, contrapartidas que detallamos en el cuadro siguiente y, que son escogidas por iBroker según los criterios recogidos en el siguiente párrafo de la presente política. Este precio se trata de un precio en firme, ofrecido a los clientes, quienes deciden realizar o no la contratación en esas condiciones propuestas, y por tanto no sería de aplicación lo establecido en la Política de Mejor Ejecución, excepto a los efectos de aplicación de los criterios de selección de estas contrapartidas.

En la selección de intermediarios adecuados para la transmisión de las órdenes recibidas de sus clientes, iBroker aplicará los siguientes factores:

  • Profesionalidad
  • Coste transaccional
  • Reputación y solvencia
  • Homogeneidad en la Política de ejecución óptima
  • Acuerdos de reciprocidad

Nuestra obligación de proporcionarle la mejor ejecución no significa que asumamos ninguna responsabilidad fiduciaria que exceda lo establecido en las normas específicamente aplicables a lo acordado entre nosotros.

Instrucciones concretas de ejecución

Sólo de forma excepcional, se podrá admitir que el cliente transmita una instrucción específica acerca de dónde o cómo ha de ejecutarse una orden, modificando alguna de las prioridades expuestas anteriormente, siempre que nos informe detalladamente de dicha instrucción por escrito y sea aceptada expresamente por parte de IBROKER GLOBAL MARKETS. Dicha instrucción prevalecerá sobre los aspectos recogidos en esta Política.

Revisión de la política de mejor ejecución

iBroker revisará anualmente el estado de su Política de Mejor Ejecución y, adicionalmente, la actualizará siempre y cuando se den cambios relevantes en el mercado que puedan afectar a la calidad del servicio de ejecución de órdenes.

Política de conflictos de interés

El Real Decreto Legislativo 4/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión requieren que las entidades financieras elaboren un manual que recoja la Política de Conflictos de Interés con el fin de poner en conocimiento de sus clientes las posibles situaciones susceptibles de crear conflictos de interés que puedan perjudicarles.

Así, la Entidad ha elaborado una Política de Conflictos de Interés acorde a los requerimientos normativos, que se resume en el presente documento.

Esta Política de Conflictos de Interés es de aplicación a todas las áreas de la Entidad y consecuentemente a todos los empleados y directivos que las conforman, cuya actividad esté relacionada con la prestación de servicios de inversión o auxiliares, o la realización de actividades de inversión.

Conflictos de interés

Deberá entenderse que existe un conflicto de interés cuando se produzca la concurrencia en una misma persona o ámbito de decisión de, al menos, dos intereses contrapuestos que podría comprometer la prestación imparcial de un servicio de inversión o auxiliar o de una actividad de inversión (en adelante, prestación de servicios o actividades de inversión).

Además, para que se dé un conflicto de interés no es suficiente que la Entidad pueda obtener un beneficio si no existe también un posible perjuicio para un cliente, o que un cliente pueda obtener una ganancia o evitar una pérdida, si no existe la posibilidad de pérdida para otro cliente.

En la política se desarrollan las posibles situaciones susceptibles de provocar conflictos de interés en detrimento de los clientes de la Entidad. Información detallada sobre la misma, consta en el siguiente enlace.

Medidas preventivas, mitigadoras y correctoras de conflictos de interés

Asimismo, se detallan los procedimientos que deben seguirse y las medidas que deben adoptarse con el fin de que iBroker pueda controlar y mitigar los conflictos de interés que pudieran darse en el desarrollo de su actividad:

  1. procedimientos eficaces para impedir o controlar el intercambio de información entre personas competentes que participen en actividades que comporten el riesgo de un conflicto de intereses, cuando el intercambio de esta información pueda ir en detrimento de los intereses de uno o más clientes;
  2. la supervisión separada de las personas competentes cuyas funciones principales sean la realización de actividades o la prestación de servicios por cuenta o en favor de clientes con intereses contrapuestos, o que representen intereses distintos que puedan entrar en conflicto, incluidos los de la empresa;
  3. La supresión de cualquier relación directa entre la remuneración de las personas competentes que desarrollan principalmente una actividad y la remuneración de otras personas competentes que desarrollan principalmente otra actividad, o los ingresos generados por estas, cuando pueda surgir un conflicto de intereses en relación con estas actividades;
  4. medidas para impedir o controlar la participación simultánea o consecutiva de una persona competente en diversos servicios o actividades de inversión o auxiliares cuando dicha participación pueda ir en detrimento de una gestión adecuada de los conflictos de intereses.

Revisión de la política de conflictos de interés

Con el fin de llevar un control exhaustivo de las situaciones susceptibles de crear algún conflicto de interés que suponga un riesgo importante de perjuicio de los intereses de uno o más clientes, la presente política será revisada anualmente.

Política de incentivos

En el curso de la prestación de servicios y/o comercialización de productos de inversión, iBroker podría recibir pagos u honorarios de un tercero. iBroker siempre actuará con la máxima diligencia, honestidad, imparcialidad y profesionalidad en la recepción de estos pagos u honorarios asegurando que siempre tengan el objetivo de mejorar y aumentar la calidad del servicio prestado al cliente.

Los incentivos satisfechos o recibidos en ningún caso afectan a la búsqueda por parte de iBroker del mejor interés de sus clientes, objetivo que queda asegurado mediante la estricta aplicación por la misma de todos los mecanismos y medidas establecidas para que los servicios y productos ofrecidos a los mismos sean los idóneos y adecuados.

Además, iBroker actuará con la máxima transparencia informando de la existencia de incentivos al cliente, cuando lo considere conveniente, y revelando, si fuera posible, el importe de dichos pagos u honorarios percibidos.

Política de salvaguarda de los activos de los clientes

En la custodia y administración de los valores de los clientes, iBroker podría utilizar terceros subdepositarios para realizar dicha función, siempre que sea aconsejable, conveniente y asegurando la máxima diligencia, profesionalidad e imparcialidad en la selección de las entidades.

A través de este proceso de selección se garantiza que sean entidades de reputación sólida en términos de experiencia y prestigio en el mercado.

Asimismo, iBroker se encarga de supervisar periódicamente a estos subdepositarios para verificar su eficiencia en la administración y custodia de los activos de los clientes que obran en su poder.

Por último, le informamos de que iBroker está adherida al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN), sobre el que podrá obtener información adicional en el siguiente link: www.fogain.com

Reglamento para la defensa del cliente

Dando cumplimiento a la Orden ECO/734/2004, de 11 marzo, se crea el Departamento de Atención al Cliente de Ibroker (en adelante el Departamento), destinado a atender y dar curso a todas las reclamaciones de clientes presentadas. El Departamento, cumpliendo la mencionada normativa, está desvinculado de los circuitos comerciales y operativos de la entidad, con ánimo de garantizar la máxima objetividad y autonomía posibles en la toma de decisiones.

Existe un Reglamento que rige la actuación del Departamento, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y que se encuentra a disposición de todos los clientes de Ibroker tanto en la web como en las oficinas de Ibroker. Descargue aquí el Reglamento

Las reclamaciones deben presentarse por los clientes afectados, mediante un escrito motivado a través de la dirección de correo creada al efecto, defensorcliente@Ibroker.com, o bien, a la dirección de correo postal, Defensor cliente Ibroker, Cuesta del Sagrado Corazón 6, planta baja derecha, 28016 de Madrid.

Una vez en el Departamento, y analizados los motivos de la reclamación, se decidirá admitirla a trámite o desestimarla, hecho que se comunicará al cliente. Obtenida una conclusión, ésta será debidamente comunicada al cliente, explicando las razones que hayan llevado a adoptarla, y en cualquier caso se recordará al cliente la posibilidad de continuar con su reclamación ante el Comisionado para la Defensa del Cliente de la CNMV, en caso de desacuerdo con la decisión adoptada por el Departamento.

En virtud de la Orden ECC/2502/2012, Ibroker pone a disposición de los clientes, el formulario confeccionado por CNMV para presentar reclamaciones ante sus servicios de atención al cliente. Click aquí para acceder al Formulario de Reclamaciones. Es requisito indispensable, para que un cliente pueda acudir a la CNMV, que haya agotado antes, la vía de reclamación ante el Departamento.

El Departamento atenderá, asimismo, los requerimientos de información remitidos por la CNMV en el que caso de que un cliente decida presentar una reclamación ante dicho organismo. De la misma manera, las contestaciones a estos requerimientos de información, serán traslados a los clientes también.